“CAMP": ¿Qué significa en realidad el tema de la MET GALA de este año?

Blake lively

Todos los años, esperamos el primer lunes de mayo por una razón muy especial, pero qué quiere decir el tema de la Met Gala del 2019: ‘Camp: Notes on Fashion’.

Cada año, el primer lunes de mayo, el Metropolitan Museum of Art organiza una gala para recaudar fondos para el Met’s Costume Institute. El beneficio, que actúa como la principal fuente de financiamiento anual de la institución, da la bienvenida a los diseñadores más prestigiosos del mundo y a las celebridades de la lista A, que deben vestirse de acuerdo con el tema de la exposición de primavera, que este año se titula “Camp: Notes on Fashion”.

VER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber sobre la MET GALA 2019

Si bien vestirse para los llamados “Oscar de la moda” siempre es difícil, este año es especialmente mucho más: la palabra “camp” o “campamento” en español, no es fácilmente definible y ofrece muchas formas diferentes de interpretación. Pero, ese podría ser el punto.

La exposición explorará los orígenes de la estética del campamento a través del marco de la escritora estadounidense Susan Sontag, el ensayo “Camp: Notes of Fashion” de 1964 , que, por primera vez, intentó explicar el fenómeno no abordado anteriormente.

Sus palabras actúan como la narración de la exposición, por lo tanto, para comprender realmente el tema de la exposición y, como tal, de la gala, es importante observar cómo intentó definir la palabra.

camp1.jpg

Harper’s Bazaar UK.

En su ensayo, Sontag define el fenómeno del “campamento” como una “sensibilidad” y continúa describiendo la sensibilidad como “una de las cosas más difíciles de hablar”. Entonces, aunque es casi imposible de explicar, ella etiqueta el campamento de varias maneras, lo que ayuda a ilustrar cómo lo percibió.

  • "[El campamento es] el amor de lo exagerado, lo ‘apagado’, de las cosas-ser-lo-que-son-no”.
  • "[El campamento es] la metáfora de la vida como teatro”.
  • “El campo afirma que el buen gusto no es simplemente el buen gusto; Que existe, de hecho, un buen sabor del mal gusto”.
  • “El campamento lo ve todo entre comillas. No es una lámpara, sino una ‘lámpara'; No una mujer, sino una “mujer”.
  • “El campamento es el intento de hacer algo extraordinario. Pero extraordinario en el sentido, a menudo, de ser especial, glamoroso”.
  • “El objetivo del campamento es destronar a los serios. El campamento es juguetón, anti-serio”.

Cuando Andrew Bolton, el curador del Instituto de Vestuario, habló sobre la exposición para imprimir en Milán a principios de este año, reiteró el punto de Sontag sobre la dificultad de definir la palabra y de explicar el concepto y la sensibilidad del campamento.

“Como la mayoría de las palabras de cuatro letras, el “camp” invita al debate”, dijo. “Pero a diferencia de la mayoría de las palabras de cuatro letras, evade la definición. Por esta razón, la exposición plantea más preguntas que respuestas”.

El Dr. Royce Mahawatte, profesor titular de Estudios Culturales en Central Saint Martins, nos dio una idea de lo difícil que podría ser la palabra campamento para traducir en un código de vestimenta.

Es un tema sobre un modo, una forma de ver la realidad, en lugar de un lugar o período de la historia. En cierto modo es bastante abstracto. Creo que diseñar un campamento es más desafiante de lo que parece al principio ".

Entonces, para tratar de ilustrar cómo se ve el campamento en la alfombra roja, es clave considerar algunos de los íconos del campamento que aparecen en el ensayo de Sontag, a lo largo de la exposición y más en general en la historia.

En su ensayo, Sontag dice: “Por razones obvias, los mejores ejemplos que se pueden citar son las estrellas de cine”. Jayne Mansfield, Gina Lollobrigida, Jane Russell, Virginia Mayo, Steve Reeves, Victor Mature, Bette Davis, Barbara Stanwyck, Tallulah Bankhead y Edwige Feuillière.

camp2.jpg

Harper’s Bazaar UK.

Al repasar los momentos más emblemáticos de la historia de la moda que podrían describirse como un “campamento”, Mahawatte explica cómo pudimos ver a la reina Isabel I como uno de los iconos originales del campamento.

“En primer lugar, tendría que ser, la reina Isabel I, almidonada ruff-farthingale, suntuosas telas y pintura de plomo blanca que se descascaraba de su rostro. Es la mezcla de poder político, moda y belleza intensificada y juventud ”.

camp4.jpg

Harper’s Bazaar UK.

Mahawatte también cree que veremos una gran cantidad de íconos más modernos rendidos homenaje en la alfombra roja este lunes por la noche.

“Hay muchos iconos de Hollywood del siglo XX. Algo sobre Joan Crawford en Baby Jane sería increíble. Warhol, Nico, cualquier cosa que tenga que ver con John Waters y Divine debería aparecer. Diana Ross, Donna Summer, Gloria Gaynor tienen estilos de campamento muy distintivos (ya sea que lo supieran o no).

“Podríamos ver alusiones a Sasha Fierce de Beyoncé. Espero que el estilo y las actuaciones de Grace Jones y Leigh Bowery hagan su aparición en algún lugar. “Toda su concepción del cuerpo, la vestimenta, el humor y la sexualidad son hitos importantes para la moda y la subcultura del campamento”.

camp3.jpg

Harper’s Bazaar UK.

Entonces, aunque podría ser imposible definir exactamente lo que queremos decir con la palabra campamento, parece que hay innumerables ejemplos de personas a las que se podría reconocer que reflejan esta sensibilidad. De hecho, Mahawatte señala que tal vez el campamento está en todas partes a la moda.

“Podría decirse que la moda en sí misma es el arte de ser un campamento, incluso Anna Wintour, la autoridad de la moda más seria, es excesiva incluso en su aparente buen gusto”.

Y, aunque Sontag esencialmente no está de acuerdo con este argumento en su trabajo (ella dice: “No todo puede ser visto como un campamento. No todo está en el ojo del espectador”), Bolton también discute con su punto de vista, explicando que realmente piensa que cualquier cosa puede ser vista como un campamento a través de ciertos ojos.

“Cuando se trata de moda, o más bien cuando se trata de mirar la moda a través de un par de gafas de campo, todo está en el ojo del espectador. Es esta subjetividad la que sustenta su mutabilidad y capricho”.

Tal vez toda la moda se puede ver como un campamento, y ciertamente, toda la moda de Met Gala se puede ver como un campamento, ya que es la noche del año donde la extravagancia, la exageración y el exceso se celebran en la alfombra roja.

Esencialmente, el campamento podría ser el tema más adecuado de la Gala Met de todos y ciertamente podríamos estar en la alfombra roja más elaborada de todos los tiempos.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Películas de moda que merecen verse antes de volver a obsesionarnos con la secuela de Devil Wears Prada.
Todo sobre el nuevo documental de Diane von Furstenberg en 2024.