Tratar la depresión con ketamina, la antigua droga de las fiestas, fue un avance importante en la medicina psiquiátrica. Estar en cuarentena exacerbó los síntomas de todos los que padecen depresión. Todos los que necesitaban salir de casa para tratar este padecimiento, se vieron obligados a quedarse en casa y a hacer absolutamente todas sus actividades desde la cama. ¿Qué hacer? Parece ser que ahora te puedes tratar con esta sustancia desde tu casa.
Tratar la depresión con ketamina desde tu casa
Cada vez más personas que sufren de depresión que no han encontrado un alivio adecuado a través de los métodos convencionales están recurriendo a la terapia con ketamina.
¿Qué es?
Se descubrió por primera vez en 1956 y se usó como anestésico para animales, la FDA aprobó la ketamina en 1970 como anestésico humano. Desde entonces, se ha utilizado para sedar a los pacientes para la cirugía, incluidos los soldados heridos. Además de la sedación, el estado de trance que produce la ketamina te ayuda con el alivio del dolor; amnesia; y una sensación de disociación, como si estuvieras fuera de tu cuerpo. Tomar una dosis alta de ketamina puede conducir a una experiencia psicodélica conocida como k-hole, que involucra disociación severa, alucinaciones visuales intensas y sentimientos de irrealidad.
¿Cómo ayuda a tratar la depresión?
A principios del siglo XXI, se descubrió que la ketamina tenía propiedades antidepresivas potentes y rápidas en dosis subanestésicas, explicó Ryan Yermus, quien es cofundador y director clínico de Field Trip Health, lugar que proporciona terapia con ketamina para la depresión.
“Si bien los medicamentos más utilizados, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), generalmente requieren semanas de dosis continua para lograr una respuesta, la ketamina proporciona un tratamiento seguro y de acción más rápida para las condiciones depresivas ", contó Yermus.
Aunque es necesario realizar más investigaciones sobre qué hace exactamente la ketamina en el cerebro, Gerard Sanacora, MD, Ph.D., psiquiatra de Medicina de Yale y profesor de la Facultad de Medicina de Yale, dice que la evidencia sugiere que la droga altera la capacidad adaptativa del cerebro.
“Las sinapsis, las conexiones entre las células del cerebro, parecen cambiar más rápidamente poco después del tratamiento con ketamina”, dice el Dr. Sanacora.
Es por eso que el tratamiento con ketamina no depende solo del medicamento en sí. Por lo general, también implica un trabajo de terapia e integración: poner en práctica las revelaciones mentales y emocionales que experimenta durante los tratamientos en su vida diaria (por ejemplo, comenzar una nueva práctica de meditación, crear un ritual de ejercicio diario, etc.).
“El descubrimiento y desarrollo de la ketamina para el tratamiento de la depresión ha alterado drásticamente la forma en que pensamos sobre el tratamiento de la depresión”, dice el Dr. Sanacora.
Además de brindar esperanza a las personas con depresión resistente al tratamiento convencional, el uso de un fármaco que antes no estaba destinado al tratamiento psiquiátrico ha tenido un efecto profundo en el campo del tratamiento de las enfermedades mentales.
¿Es legal?
Actualmente, la ketamina está aprobada para uso clínico como anestésico, explica el Dr. Yermus. En 2019, la FDA aprobó una forma de ketamina, un aerosol nasal llamado esketamina (nombre de marca Spravato), para tratar la depresión, un paso adelante prometedor en este campo de la medicina. Pero la ketamina sigue siendo una sustancia controlada, por lo que es ilegal poseerla sin receta. Sigue leyendo...
Con la Luna Nueva en Escorpio es momento de conectar con lo poderoso y complejo
Lo que el mundo de la moda debe saber de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático