Categorías: Estilo de vida

DALÍ 2.1: la primera muestra de la Galería Daliana en México abrirá sus puertas la segunda semana de mayo

Un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la obra de Salvador Dalí estará abierto al público a partir del 11 de mayo de 2021.

Quizás el primer acto surrealista se llevó a cabo en la orilla de las playas de Cadaqués.  Sentado en la arena, un niño de apenas 6 años miraba sus varios intentos fallidos de representar una piedra en su lienzo. Trazos de carbón negro intentaban darle forma a una de las piedras que él tenía enfrente. En un arrebato de furia, se levantó de su lugar y tomó una piedra real. Inmediatamente después la pegó directamente en la tela rayoneada. Así empezó Salvador Dalí su carrera en las artes plásticas.

Dalí: una exposición a 110 años de Cadaqués

Imagen: Galería Daliana

A casi 110 años de su primera intervención surrealista, Salvador Dalí regresa a la capital mexicana con más de 250 obras originales. Sin embargo, en esta ocasión, lo hace para establecer su primer proyecto museístico post-montem en el país: la Galería Daliana.

El espacio abrirá sus puertas después de año y medio de planeación con la muestra Dalí 2.1, en el Centro Santa Fe de la Ciudad de México. A pesar de las dificultades que se presentaron a raíz de la pandemia, la exposición finalmente se inaugurará el 11 de mayo, el mismo día de su cumpleaños 117.

En ésta, se exhibirán piezas del acervo particular de Santiago Shahahan, un coleccionista e historiador del arte que ha dedicado su vida al estudio del surrealista catalán. Guache, escultura, óleo, fotografía y dibujos en acuarela nunca antes vistos podrán apreciarse en la galería. Además, por primera vez se podrán escuchar fragmentos de la única ópera que Dalí escribió a lo largo de su trayectoria.

Te sugerimos: Camila Sodi en Harper’s Bazaar: El arte de la deconstrucción

Una visión retrospectiva de un fanático

Imagen: Galería Daliana

Cuando Sigmund Freud se reunió con Dalí por primera vez, el encuentro no fue suave para nada. Por el contrario, el único comentario que hizo el psicoanalista fue que el pintor era sencillamente un fanático. Nunca más volvieron a hablar. Y puede que tuviera razón: entre sus múltiples obsesiones, quizá una de las más controvertidas y recurrentes fue la de la fe católica.

Pero no fue la única: insectos, motivos bíblicos, erotismo y el paso del tiempo están entre los motivos que se despliegan ante el espectador en la Galería Daliana. Ignacio Shahahan, curador de la muestra, señaló en una conferencia de prensa que tal vez no existe mejor lugar que la Ciudad de México para inaugurar un espacio así:

«No existe terreno más fértil en Latinoamérica para el Surrealismo de Salvador Dalí que el suelo mexicano. No tengo dudas de que esta exposición se transformará en un hito cultural recordado durante generaciones en la memoria cultural de la Ciudad de México».

Convulsa, metropolitana e irremediablemente surrealista, la ciudad parece reflejar las imágenes que Dalí empleó a lo largo de su producción artística como motivaciones estéticas y plásticas. Por esta razón, la galería contará con las medidas de seguridad sanitaria pertinentes para que la experiencia del espectador sea óptima.

De la misma manera, los boletos estarán disponibles del 5 al 7 de mayo en preventa. Por lo demás, saldrán a la venta general a partir del 8 de mayo por medio de SUPERBOLETOS a partir de 150 MXN entre semana. La muestra permanecerá abierta de lunes a domingo. Se recomienda ampliamente asistir con algún dispositivo móvil que pueda leer códigos QR, ya que habrá salas enriquecidas con realidad aumentada.

Sigue leyendo:

7 expertas de la moda comparten la imagen que ha inspirado su estilo pandémico

Louis Vuitton presenta colaboración Power Animals con artesanos de Oaxaca

Compartir
Publicado por:
Andrea Fisher
Tags: Arte artes CDMX Ciudad de México Exposición salvador dalí surrealismo

Contenido reciente

  • Moda

Los looks de la reina Isabel II para conocer a los presidentes de EE.UU.

La reina Isabel II ha vivido el tiempo suficiente como para haber visto a 13 hombres de Estados Unidos tomar…

14 junio, 2021 7:17 pm
  • Moda

7 lecciones de moda y estilo de vida que aprendimos de ‘Grease’

John Travolta protagonizó en 1978 la película Vaselina (Grease), musical del cual extraemos valiosas lecciones de moda y estilo de…

14 junio, 2021 3:07 pm
  • Moda

Las mejores frases sobre zapatos dichas por Chanel, Blahnik y 6 diseñadores más

Frases de zapatos, perfectas para nuestro amor por el calzado. Algunas mujeres amamos y nos obsesionamos con los perfumes. Otras…

12 junio, 2021 8:19 am
  • Wellness

Cómo llevar a cabo un detox digital en 5 pasos y darte un respiro de las redes

Por Juan Jerónimo JJ ¿Cuántas veces, tras pasar un buen rato en Instagram nos hemos quedado con un sentimiento de…

12 junio, 2021 5:35 am
  • Moda

Bvlgari presenta su ‘Magnifica’ Alta Joyería en Milán

Bvlgari presentó 'Magnifica', su nueva colección de Alta Joyería y Relojes de Alta Gama, en la ciudad italiana. Grandes figuras…

10 junio, 2021 12:49 pm
  • Moda

Los Simpson usan Balenciaga y esto es lo que significa su presencia en la colección

Para la más reciente colección de la casa española BALENCIAGA, Demna Gvasalia continuó lo que se conoce como The Hacking…

9 junio, 2021 12:16 pm