Conoce cuál es la temperatura ideal para planchar tu cabello

temperatura ideal para planchar tu cabello

¿Sabes cuál es la temperatura ideal a la que debes planchar tu pelo?

Cuando te planchas el pelo es muy importante tomar en cuenta si es liso, ondulado o chino. También, si es fino o grueso. Si aprendes cuál es la temperatura ideal para planchar tu cabello, no solo obtendrás un peinado perfecto, sino que también evitarás dañarlo.

pelo-lacio.jpg

FOTO: Getty Images

¿Cuál es la temperatura ideal para planchar tu cabello?

Hace algunos años el mercado no ofrecía planchas de pelo lo suficientemente eficaces para alisar una melena rizada. Esto hacía que tuvieras que pasar la herramienta una y otra vez para tener el resultado deseado. Por suerte, ahora hay infinidad de opciones, tanto para alisarse el cabello como para darle una forma ondulada que, usadas de la manera correcta (temperatura adecuada y número de pasadas indicado), te dejan el pelo pulida y con brillo. Los diferentes modelos ofrecen una amplia variedad de configuraciones para elegir, dependiendo del tipo y estado del pelo, para así conseguir que este esté no solo bien peinado, sino también lo más sano posible. Olvídate de poner la temperatura a tope nada más encenderla y fíjate primero en tu tipo de cabello y objetivo. Y lo más importante: agrega, siempre, un protector térmico antes de usar tu plancha o cualquier herramienta de calor.

plancha-para-pelo-chino.jpg

FOTO: Getty Images

Para el pelo liso y fino

“La temperatura perfecta para peinar todas las melenas es 185 °C. Cualquier valor por encima de este provoca daños irreversibles con el tiempo, pero si se trabaja por debajo de los 160ºC se requiere dar más pasadas para conseguir el resultado deseado”.

Recuerda que no hay que añadir calor adicional si tu cabello ya está liso. Por eso tampoco debes optar por una temperatura demasiado baja, ya que esta puede requerir más pasadas que podrían producir un daño mayor.

Con el proceso de planchado, en el caso de que tu pelo sea naturalmente liso, “conseguirás cerrar la cutícula y con ello suavizar mucho el pelo, potenciando todo su brillo y evitando que se quiebre”, explican los expertos.

La temperatura ideal para planchar tu cabello ondulado

En este caso debes fijarte también en si es grueso, virgen (sin color ni tratamientos de alisado) o si está tratado químicamente, pero sin estar dañado.

“Si este es fino o lo llevas decolorado, elige los 165 °C y si es más grueso o llevas color, puedes subir a los 185 °C”.

En cuanto al protector térmico más aconsejable, “opta por uno en spray para que puedas trabajar directamente, sin necesidad de esperar, sobre todo si la densidad es más fina”. Si es más gruesa, un bálsamo o sérum es la opción adecuada.

pelo-ondulado.jpg

FOTO: Getty Images

El pelo rizado

“Si el cabello es virgen y rizado puedes aumentarla hasta los 220 ºC”, explican algunos expertos.

Pero, otros dicen: “si se trabaja a una temperatura mayor, el pelo pierde resistencia y su rotura es inminente, ademas de conseguir un aspecto poco saludable”. En este caso sí que es imprescindible secar la melena con la secadora, ya que si la dejas que lo haga al aire, tus chinos estarán enrollados, dificultando el desenredado y el poder alaciarlo. Ayúdate en este paso de un cepillo tipo pala para desenredar los rizos, que agarran bien el cabello y, además, ayudan a distribuir sus aceites naturales de la raíz a las puntas, aportando un extra de brillo.

estilo-de-pelo.jpg

FOTO: Getty Images

Independientemente del tipo de pelo que tengas, lo más aconsejable es que lo seques previamente con la secadora, en el sentido de la cutícula, para así irlo preparando antes de usar la plancha. Si, por el contrario, lo dejas secar al aire, lo más probable es que se encrespe y la cutícula se abra. Sigue leyendo...

Todo lo que la glicerina vegetal puede hacer por tu piel y cabello

La gen Z trae de regreso las minicoletas cruzadas de los 90

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los mejores diseños de uñas chrome para 2024.
Cuáles son los perfumes favoritos de Estefanía de Mónaco.
Qué delineador de ojos es bueno y cuál usar.
Cómo se usa el ácido hialurónico en la cara para hacer tu rutina de skincare.