El regreso de la clásica joyería de perlas, y cómo usarlas este 2021

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

La joyería de perlas nunca pasó de moda, pero ahora se ha convertido en un elemento poderoso que hemos visto en mujeres que admiramos, desde Meghan Markle hasta Rihanna. Si los rubíes son conocidos como los reyes de las gemas, entonces las perlas son definitivamente “las reinas de las gemas y las gemas de las reinas”, como dijo una vez Grace Kelly.

Foto: Getty Images.

Oficialmente la piedra preciosa más antigua conocida, y la única creada por un ser vivo, la perla ha sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza , sofisticación y poder, sin ninguna de las asociaciones abiertamente ostentosas que se dan a otras gemas preciosas. De hecho, antes de que se crearan las perlas cultivadas en 1893, las perlas eran en realidad más raras que los diamantes, lo que las hacía exorbitantemente caras y reservadas a la realeza (o los dioses). Se ofrecieron cadenas de perlas de ostra a los reyes chinos ya en el 2300 a.C.; Homero se entusiasmó con los pendientes de perlas “relucientes” de la diosa Juno en la Ilíada, en 762 a. C.; y se descubrieron fragmentos de joyas de perlas en el sarcófago de la princesa persa del 420 a. C., que ahora reside en el Louvre.

La realeza europea finalmente siguió su ejemplo y adoptó sus propias perlas de poder. Catalina de Medici llevaba seis collares con " las perlas más grandes jamás vistas” cuando viajó a Francia para casarse en 1533. Más tarde se le dio una a su futura nuera, María, reina de Escocia, y terminó en la colección de la reina Isabel I (después de que ejecutara a su prima). La Reina Virgen se convirtió en sinónimo de las relucientes gemas blancas y las usó para innumerables retratos, suspendidas de joyas o cintas y cosidas en su ropa, como símbolo de su pureza y castidad, así como de su autoridad. Y no es que las perlas no hayan tenido sus momentos de rock-n'-roll. Elizabeth Taylor casi pierde la infame La Peregrina de 50,6 quilates (una de las perlas con forma de pera más grandes jamás encontradas y un regalo de su entonces esposo, Richard Burton) durante una visita al Caesar’s Palace Hotel en Las Vegas. "¡Me agaché para tocar La Peregrina y no estaba allí!” más tarde relató en su libro, Elizabeth Taylor: My Love Affair with Jewellery. “Miré a Richard y gracias a Dios que no me estaba mirando, fui al dormitorio y me tiré en la cama, hundí la cabeza en la almohada y grité". La gema se encontró más tarde en la boca de su perro.

Foto: Getty Images.

Más recientemente, las mujeres más poderosas del mundo han utilizado las perlas para transmitir sentimentalismo, así como estilo y autoridad. La reina usó una triple hebra de perlas de su amado padre, el rey Jorge VI, para transmitir su mensaje tranquilizador de que “nos reuniremos de nuevo"durante el primer confinamiento del Reino Unido en 2020. O cuando Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos en enero, se vistió con un collar de perlas personalizado de Wilfredo Rosado como señal de solidaridad con los miembros de su hermandad universitaria, comúnmente conocida como las ‘Veinte Perlas’, algo que ella ha hecho para compromisos públicos desde su graduación en 1986. “Estas son gemas que poseen un refinamiento, sensualidad y fuerza únicos que resuenan profundamente con la idea del poder matriarcal en este momento”, dice el diseñador de moda Prabal Gurung, director creativo de la joyería japonesa Tasaki, sobre el renovado atractivo de la perla.

Foto: Getty Images.

Gracias a diseñadores como Gurung, Alessandro Michele y Simone Rocha (cuyos pendientes de perlas son usados por la duquesa de Cambridge), las perlas también han perdido sus connotaciones primitivas y anticuadas en los últimos años y ahora son piezas deformes, asimétricas y desiguales, entre las joyas contemporáneas más cotizadas. Incluso los collares clásicos de una o dos hebras (tan adorados por la famosa amante de las perlas, Coco Chanel), están siendo adoptados por creadores de tendencias modernos como Harry Styles, Marc Jacobs y Rihanna, lo que demuestra, como Jacqueline Kennedy señaló una vez, que “las perlas son siempre apropiadas”.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR