¿Hay una edad ideal para embarazarte por primera vez?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

Muchas decisiones son fáciles de pensar: si quieres usar lipstick rojo o un gloss, si pedirás un avocado toast o un omelette para desayunar, por ejemplo. Pero decidir cuándo es el momento adecuado para tener un bebé… definitivamente no es una decisión fácil de tomar. Por eso te ayudamos a responder la pregunta del millón ¿existe una edad para embarazarte?. La verdad es que no hay una edad perfecta para tener un bebé, el cuerpo de cada mujer y las circunstancias de la vida son diferentes, pero hay una verdad que es algo difícil de digerir y es que las mujeres no son fértiles para siempre. El hecho es que algunas edades son mejores que otras, al menos si estás intentando quedar embarazada. Sin embargo, comprender tu fertilidad puede ayudarte a tomar una decisión que te parezca perfecta.

De acuerdo con la ciencia

Hagamos una parada técnica aquí: una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en la vida, aproximadamente 1 a 2 millones de ellos, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Esos números disminuyen con la edad, pero tan pronto como una niña llega a la pubertad y comienza a liberar los óvulos y a menstruar, puede quedar embarazada entre los 10 y los 14 años, según los Institutos Nacionales de la Salud. Básicamente, tu cuerpo es súper fértil cuando eres adolescente. Pero mientras el cuerpo de una niña de 15 años puede estar físicamente listo para comenzar a tener bebés, el resto de ella… no tanto. El embarazo conlleva altos costos de salud, emocionales y financieros para las madres adolescentes y sus hijos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Lee: Cómo cuidar tu piel durante el embarazo Así que, biológicamente hablando, la mejor edad para que una mujer quede embarazada es en sus veintes. Para entonces, su cuerpo es lo suficientemente maduro como para llevar a un niño, y tiene una década sólida antes de que su fertilidad comience a disminuir (eso comienza a los 32 años y se vuelve más rápido después de los 37). Un estudio publicado en la revista Human Reproduction encontró que las mujeres en sus treintas tienen un 50% menos de probabilidades de quedar embarazadas durante los días más fértiles, que las mujeres en sus veintes. Y si concibes en tus treintas, puedes tener más riesgos: la probabilidad de muerte fetal, por ejemplo, es mayor para las mujeres de más de 35 años, según ACOG, al igual que el riesgo de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. De acuerdo con ACOG, también existe un riesgo de parto prematuro, preeclampsia (presión arterial peligrosamente alta) y diabetes gestacional en mujeres mayores. Pero no todas son malas noticias: Los avances en las pruebas significan que las madres mayores todavía pueden tener embarazos saludables y bebés saludables. Además, la biología no tiene en cuenta los factores sociales que contribuyen a retrasar el embarazo. Un estudio de la London School of Economics, por ejemplo, encontró que los niños nacidos de madres de entre 35 y 39 años tendían a obtener mejores resultados en las pruebas cognitivas a los 10 y 11 años que los nacidos de madres más jóvenes. ¿Por qué? Las madres mayores a menudo tienen niveles más altos de educación y más recursos financieros, lo que, según los investigadores, podrían contribuir a tener hijos más inteligentes.

John Looy

De acuerdo con los ginecólogos

En general, sin embargo, es ideal concebir antes de que tengas 37 años, dice Christianson. Porque, una vez más, a medida que envejeces, es más difícil que puedas quedar embarazada. “No es tan fácil como la gente cree”, dice Christianson. “Muchas mujeres han pasado gran parte de sus vidas tratando de no quedar embarazadas, y de repente, cuando intentan embarazarse, se dan cuenta de lo difícil que es en realidad”. Es por eso que los obstetras y ginecólogos no solo hablan con sus pacientes sobre la fertilidad, sino que también les piden que consideren el panorama más amplio. “Por ejemplo, elegir esperar para tener hijos podría ser una opción muy válida en su vida en este momento, personalmente hablando, por lo que, biológicamente, es importante estar al tanto de los riesgos que conlleva el embarazo a medida que envejeces”, dice el Dr. Aparna Sridhar, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA. “No creo que nadie pueda recomendar oficialmente que una mujer tenga que tener un bebé alrededor de cierta edad porque es una elección totalmente personal en cuanto a cuándo la mujer quiere concebir”, dice Sridhar. “Pero una vez que lo intentas, necesitas saber acerca de las posibles complicaciones. No es que lo haga más fácil si tienes alguno de ellos, pero necesitamos educar a las mujeres y prepararlas para esos problemas”.

¿Te dicen que ya estás grande para tener un bebé?

“Técnicamente, siempre y cuando todavía estés ovulando y no hayas llegado a la menopausia, lo que ocurre alrededor de los 51 años”, según ACOG, “es posible concebir un hijo de forma natural”, dice Sridhar. Pero los avances en los tratamientos de fertilidad y la atención prenatal han hecho que convertirse en una madre de cuarenta o cincuenta años (es decir, después de la menopausia) sea una opción para más y más mujeres. “Llevar un niño es diferente a concebir a un niño, por lo que mientras tu útero esté sano y sea capaz de soportar el crecimiento de un bebé, es posible tener un niño en tus primeros años de la década de los cincuenta con fertilización in vitro (FIV) o óvulos de donantes”, dice Sridhar. Pero ten en cuenta que la FIV o el uso de óvulos de donantes es muy costoso, por lo que puede que no sea una opción viable, dependiendo de tu situación financiera. Básicamente, no hay una edad o un momento “correcto” para quedar embarazada y tener un bebé, lo que significa que tampoco hay un momento “incorrecto”. En cambio, elegir la edad para tener un hijo depende de una serie de factores que son diferentes para cada persona. “Las mujeres lo ven como un cambio significativo en sus vidas, por lo que creo que es válido que lo piensen y vean qué es lo que más les funciona”, dice Sridhar. “Se trata de cómo te sientes y cuándo puedes decidirte”. Una versión des este artículo apareció en Women’s Health Latinoamérica

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR