5 producciones sobre mujeres que inspiran que debes ver

Untitled32.jpg

Se cuestiona el papel de los medios como transmisores y productores de mensajes negativos contra las mujeres, pero, afortunadamente, ahora hay muchas más producciones por ver. Documentales, series, películas basadas en la realidad o de ficción se centran en la mujer, sus derechos y sus luchas dentro de la sociedad. No te podemos decir: “ponte cómoda” para ver estas producciones, pues probablemente encontrarás argumentos que te confronten y cuestionen. Pero a partir de escuchar posturas diferentes y, por momentos, extremas, podrás generar tu propia visión. Verás proyectos que abordar temas de sexualidad, acoso laboral, cuerpos no normativos, machismo cotidiano, madres imperfectas y empoderamiento femenino. Pero, #TimesUp, este es el momento, y, tal vez, tú también te sumes y digas: #MeToo.

1. Feministas, ¿qué estaban pensando?

Recuerdo vívidamente cuando un profesor de la primaria, a quien yo admiraba profundamente, nos dijo: “las mujeres, por buscar igualdad, perdieron sus derechos”. Ahora entiendo que él no entendía nada. Las mujeres no buscan igualdad, sino equidad. Suenan parecidos, pero implican grandes diferencias.

GettyImages-908112826.jpg

Jane Fonda. Foto: Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images

Y, francamente, si entramos en el tema de los derechos de las mujeres en el pasado... de entrada, a mediados del siglo pasado, ¡no podían ni votar!

Este documental sobre feministas lo puedes encontrar en Netflix y parte de un interesante proyecto fotográfico.

“A partir de fotos de mujeres tomadas por Cynthia MacAdams en los 70 para reflejar una conciencia feminista, esta película ahonda en la vida de sus protagonistas y en la necesidad de cambio”, se explica al inicio del film.

El documental cuenta con entrevistas a Susan Brownmiller (periodista y escritora), Jane Fonda (actriz), Laurie Anderson (artista y compositora), Phyllis Chesler (psicoterapeuta y profesora), Meredith Monk (directora), Germaine Greer (escritora y locutora), Lily Tomlin (actriz y comediante), Kate Millet (escritora y divulgadora) y Gloria Steinem (periodista y escritora).

A partir de diálogos y reflexiones que parten de sucesos de los años 70, la cinta plantea una reflexión que nos sitúa en el presente.

2. Unbelievable

“Ella se lo buscó", “La que no enseña no vende”, “Calladita te ves más bonita”, son unas de entre miles de frases que sitúan a la mujer como objeto. La serie Inconcebible parte de un evento traumático, una violación; y continúa con situaciones más dramáticas, la incapacidad de hacer justicia. No sólo la protagonista es violada, también es violentada por un sistema de justicia ¡que debería apoyarla! Se trata de una serie policial original de Netflix y ha ganado diferentes reconocimientos.

GettyImages-1197822040.jpg

Foto: Tommaso Boddi/Getty Images for Netflix

Está producida por Susannah Grant, y cuenta con las magistrales actuaciones de Toni Collette y Merritt Wever, en su papel de detectives.

También te interesará leer: 10 momentos en los que la moda fue un parteaguas en historia del feminismo

3. Miss representation

“La forma más común de renunciar a nuestro poder es creer que no lo tenemos”, Alice Walker (autora de El color púrpura).

Con esta devastadora frase comienza una pasarela de imágenes, entrevistas, anécdotas que nos confrontan con nuestras más profundas creencias.

GettyImages-114707221.jpg

Alice Walker. Foto by Bruce Glikas/FilmMagic/Getty Images

El papel de los medios de comunicación no sólo como transmisores, si no como generadores de mensajes abrumadores sobre las mujeres. La directora, escritora y productora del documental es Jennifer Siebel-Newsom, quien parte de su propia historia de vida para plantear que futuro le (y nos espera).

4. La rebelión de las chicas buenas

Esta serie de Amazon se sitúa en los años 70, en Estados Unidos. Y aunque en muchas series se habla de cómo tratan los medios a las mujeres, en esta serie se aborda cómo tratan las mujeres de tener voz en los medios. La serie se centra en la redacción de uno de los periódicos más destacados de Estados Unidos, News of the Week. El proyecto retrata un entorno laboral profundamente machista, que relega a las mujeres, les paga menos y les exige más. ¿Ficción? ¿Abticuado? En lo absoluto. La historia está basada en hechos reales, en la demanda que interpusieron las mujeres de la redacción del periódico Newsweek. Y aunque, lamentablemente, la serie se canceló tras la primera temporada, termina por ser un excelente retrato a una lucha que continúa.

5. Bad moms

Al final, una dosis de humor es necesaria para poder asimilar todo lo anterior. Y esta cinta es una buena opción. Si bien la cinta es una comedia ligera, que parte de muchos estereotipos, no presenta ninguna consecuencia seria y aborda los temas a la ligera, tiene un punto.

GettyImages-578057064.jpg

Foto: Daniel Zuchnik/Getty Images

“Tenemos que acabar con las madres perfectas”, dice el personaje Amy en algún punto de la producción. Y sí, madres perfectas, esposas perfectas, mujeres perfectas... la perfección es una palabra difícil de definir y, por ende, casi imposible de conseguir. Seamos francos, no hay nada que la sociedad tradicional odie más que a una mala madre; aunque el papel de los padres ni se cuestiona. La película está protagonizada por Kristen Bell, Mila Kunis y Kathryn Hahn, quienes en su papel de madres tienen (casi) todo bajo control; excepto sus vidas. Humor ligero, cuestionamientos con peso.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Y toda amante de moda debería verla al menos una vez en su vida.
Todo lo que sabemos sobre María y la moda 1914-2024 en Ciudad de México.
Los mejores estrenos en streaming para abril 2024.
Lo que debes escuchar de Beyoncé antes de Cowboy Carter.