Guía para ser sustentable: Básicos de México

 
 

Hablamos con las fundadoras de BSCSMX sobre su proyecto.

Por: Harper's Bazaar en Español

 

La necesidad que tenemos de reducir nuestra huella de carbono es real, y también lo es el tratar de mejorar las condiciones de las personas encargadas de hacer las prendas que llevamos puestas. Claro, al pensar en consumo responsable se nos ocurre que podemos comprarlas directamente con el productor o reciclar prendas y darles otro uso, aunque la realidad del reciclaje textil o la maquila justa no es la que tenemos en mente. A partir de esa idea nació Básicos de México, empresa mexicana fundada por Valerie Benatar y Daniela Gremión.

BSCSMX diseña prendas básicas y atemporales que son la base de cualquier guardarropa. “Más que una marca de ropa, nos consideramos una iniciativa local que busca hacer la diferencia”, dicen sus creadoras. 

Fotografía por Ximena del Valle, cortesía BSCSMX.

Daniela: Notamos que faltan opciones de compra orgánicas y con materiales de calidad y platicando con amigos sobre el fast fashion, lo que implica y lo que significa comprar barato y de mala calidad, vimos que faltaba una marca que tuviera productos que encuentras facilmente pero son hechas de manera transparente y cuidando cada proceso. Que sepas quién está haciendo tu producto, de dónde viene la tela y ese tipo de cosas. De ahí surgió. 

Valerie: Pensamos que el fast fashion se enfoca en cambiar de temporada. Ellos sacan una colección nueva cada semana y esto eleva el consumo y una parte de este proceso transparente es ver cómo consumimos un poco menos. Creemos que los básicos son algo que te permite tener ropa que no pasa de moda, que puedes arreglarte con ella un poco más, ponerte accesorios y verte más elegante, o estar muy cómodo. Nos parece una tendencia muy acertada para el tipo de vida activo que llevamos todos ahora. 

Fotografía por Paulina Campos, cortesía BSCSMX.

Teniendo en cuenta que en el mundo se producen casi 800 mil millones de prendas en un año, el modelo de producción de BSCSMX contempla la vida de cada prenda desde su diseño hasta su desecho, pensando tanto en la materia como en la mano de obra. Cada pieza está hecha con algodón orgánico de alta calidad y es maquillada en fábricas mexicanas gracias a su asociación con pequeñas cooperativas para asegurar la calidad de la producción, el trato digno a los trabajadores y pago justo por cada pieza realizada.

Fotografía por Paulina Campos, cortesía BSCSMX.

Valerie: Existe algo llamado 'ciclo básico’, que involucra la manera de pensar en diseñar un producto desde la necesidad del material, producción empaque y venta, pero nosotras quisimos hacer un proceso más integral en el que pensamos en la vida del producto una vez que deja de ser útil. Además de que trabajamos sugerencias para el cuidado de tu prenda, planteamos un ¿qué pasa con mi prenda después de que la dejo de usar? Donar tampoco es la solución porque a final de cuentas el desecho textil se va a países en los que se acumula y además, el reciclaje textil no es tan fácil. Un gran porcentaje de lo que se dona es reutilizado pero el resto termina en la basura. Tenemos estrategias de intercambio y otras más para reutilizarlas. Una vez que tu prenda de básicos ya no te sirva, nos la regresas y nosotros nos encargamos de terminar el proceso de reciclaje textil. 

Daniela: Al final es ver los productos como un recurso finito, y tenemos que cambiar nuestra manera de pensar porque si tengo algo quiero que dure lo más posible, cuido mi prenda y además sé que lo que estoy comprando aporta a que alguien más viva mejor y además, sé que mi camiseta terminará en reciclaje. 

Fotografía por Paulina Campos, cortesía BSCSMX.

La primera colección de Básicos de México fue realizada gracias a su campaña en Kickstarter, donde lograron reunir la meta de 275 mil pesos a tiempo. Ahora están en el proceso de entregar las recompensas a las personas que apoyaron el proyecto, pero puedes encontrar más información en sus redes sociales.

Lee nuestra guía para vestir de manera sustentable, porque siempre es buen momento para empezar a marcar un cambio. 

Fotografía por Ximena del Valle, cortesía BSCSMX.

 

Fotografía principal por Ximena del Valle, cortesía de Básicos de México.

 

Comenta esta nota