Dior presenta una nueva blusa feminista para Primavera 2018

 
 

Maria Grazia Chiuri tiene un mensaje feminista en su nueva colección.

Por: Lauren Alexis Fisher

 
La temporada pasada, Maria Grazia Chiuri debutó como la primera directora creativa de Dior con una playera que decía "We Should All Be Feminists" ("Todos deberíamos ser feministas") que sorprendió al mundo de la moda. En la pasarela de la temporada Primavera 2018 de la casa de moda la diseñadora continuó con su mensaje de empoderamiento femenino con un nuevo tema y una nueva blusa.

La pasarela comenzó con una modelo vistiendo una playera de rayas blanca y negra que decía "WHY HAVE THERE BEEN NO GREAT WOMEN ARTISTS", ("Por qué no han existido mujeres artistas grandes"). Al principio la audiencia en Twitter (incluso algunos que estaban presentes en el show) se mostró un poco confundida por la pregunta. Como lo cuestionó Bryan Boy en su cuenta de Instagram, "¿Supongo entonces que Frida Kahlo o es un hombre o no es grande...?"




Pero la declaración en cuestión ​en realidad es parte del ensayo escrito en 1971 por Linda Nochlin, que habla sobre el feminismo en la historia de arte. El ensayo explora la historia de las mujeres que han pasado dificultades para lograr éxito en las artes —una declaración adecuada para una industria que sigue siendo controlada principalmente por hombres—. Chiuri es la primera directora creativa que ha tenido Dior en sus 70 años de historia,así que tiene mucho sentido. Las notas que fueron colocadas en los asientos de los asistentes revelan que Chiuri se inspiró en la teoría feminista de Nochlin para su colección Primavera 2018. "Es necesario agradecerles a estas diferentesy específicas artistas porque fueron ellas quienes rompieron el molde del tradicional discurso masculino en la historia del arte y en la moda", escribió la diseñadora.


El día previo al show, Dior recurrió a Instagram para mostrar la inspiración detrás de cámaras para la colección de Chiuri, que reúne elementos del arte y la moda. En un video publicado, Chiuri cuestiona "¿Hay un 'arte femenino' en contraste al 'arte masculino?' No, no lo creo para nada. Ciertamente no es tan grande por razones que no tienen nada que ver con la capacidad (del artista). Cada historia es específica de una persona, no específica al género de la misma. Cada mujer tiene algo que decir".



La playera "We Should All Be Feministe" presentada en la temporada previa donó una parte de las ganancias generadas a la fundación Clara Lionel de Rihanna, así que ojalá Dior esté planeando donar parte de las ganancias generadas por la nueva colección también.

Mientras tanto, esperen ver esta frase por todas partes en la escena del street style. 


 

Comenta esta nota