Costco pagará 19 millones de dólares a Tiffany & Co. por vender "sus anillos de compromiso"

 
 

Un juez federal le ha ordenado a la cadena de venta mayorista asumir los daños causados a la legendaria casa joyera.

Por: Harper's Bazaar en Español @HarpersBazaarMx

 

La juez federal de distrito Laura Taylor Swain aseguró que Tiffany & Co. merece $ 11.1 millones, más los intereses, por el daño causado a la prestación de la marca, lo que representa el triple de la ganancia perdida de la infracción de marca de Costco, más los 8.25 millones en daños punitivos otorgados por un jurado en octubre pasado.

La juez de Manhattan también prohibió permanentemente a Costco vender cualquier artículo que simule ser de la firma de joyería, a menos que use modificadores que sugieran que los productos tienen, por ejemplo, un "ajuste" o "estilo" de la marca.

Por otro lado, Costco declaró que tiene la intención de apelar, llamando a la decisión "un producto de múltiples errores". La empresa aseguró que no se trataba de un caso de falsificación en el entendimiento común de esa palabra y que no estaba vendiendo imitaciones de Tiffany & Co.

La firma había demandado a la cadena desde el Día de San Valentín de 2013. Mientras que el caso se refería sólo a unos 2,500 anillos, Tiffany demandó para proteger su marca y el sello como uno de los minoristas de lujo más conocidos del mundo. Por lo mismo, nombró el mes pasado al veterano de la industria Alessandro Bogliolo como su nuevo director ejecutivo para ayudar a detener las bajas en las ventas, debido a que los millennials invierten en accesorios que encuentran en otros establecimientos.

La cadena de venta mayorista había sostenido que Tiffany se había convertido en un término genérico, excusando su uso en una base independiente. Sin embargo la ley estadounidense consideró que las defensas de Costco no eran creíbles, dadas las pruebas de que las exhibiciones de joyería fina eran una parte clave de la estrategia de marketing de la compañía con sede en Issaquah, Washington.

Los vendedores de la empresa demandada describieron tales anillos como los de Tiffany —cada vez que los clientes preguntaban por el origen de la pieza— hasta que los auditores se dieron cuenta de que las joyas no eran en realidad fabricados por la firma de joyería por lo que se desató el caos. 

La gerencia superior de Costco, por su parte, mostró una actitud despreciativa hacia el uso del nombre de la compañía relacionado al de la casa joyera por la alegada venta y comercialización de los anillos, agregó la juez.

En principio el jurado había otorgado aTiffany 5.5 millones en lugar de 3.7 millones de dólares por lucro cesante. Leigh Harlan, consejera general de la firma, dijo en una declaración que la decisión envía un mensaje claro y poderoso a cualquiera que quiera infringir la marca registrada de la compañía con sede en Nueva York, declarando que todo el caso es finalmente para el beneficio de todos sus fieles clientes.

 

Comenta esta nota