Cañamiel, una tienda inteligente

Cada año, el portal Plataforma Arquitectura, se da a la tarea de rastrear las construcciones iberoamericanas más destacadas para reconocerlas con el premio Obra del Año. Boutiques, iglesias, estadios deportivos, universidades, son elegidas por su aportación, tanto al diseño inmobiliario como a la arquitectura contemporánea. En esta ocasión, entre los nominados a Obra del Año 2011, se encuentra la boutique mexicana Cañamiel Concepto Latino, cuyo espacio dentro del centro comercial Park Plaza —que crearon Gustavo Carmona y Lisa Beltrán de Materia Arquitectónica— es un referente no sólo por su aire vanguardista, también por los procesos y materiales amigables con el medio ambiente que emplearon para construirla.

Con motivo de la nominación y en la víspera de su primer aniversario, conversamos con el arquitecto Gustavo Carmona y con la directora Nelly Navarrete, sobre la tienda, sus planes y por qué debemos mirar a la moda latina.

Harper´s Bazaar: ¿Cómo surgió el concepto de Cañamiel?

Nelly Navarrete:Me di cuenta de que muchos países muestran un verdadero interés en apoyar la industria de moda local, promoviendo sus marcas antes de las importadas. Esta idea me motivó para crear un espacio que apoyara a la moda latinoamericana, transmitiendo la frescura, alegría y encanto que nos caracteriza. A este plan, se unió Carlota de la Vega Pietrini de Cantra Fashion Marketing Consulting, quien con su agencia colaboró en el desarrollo.

HB: ¿Qué significa el nombre?

NV: Cañamiel significa lo mismo que caña de azúcar en Colombia, que para mí, refiere a la frescura que poseemos los latinos.

HB: ¿Como diseñador, qué se necesita para vender en Cañamiel?

NV:En cada nombre buscamos talento, originalidad, la forma en cómo plasman los colores y texturas en sus prendas, y por supuesto la calidad. Actualmente tenemos marcas de México, Argentina y Brasil, como Julia y Renata, Adriana Soto, Alejandra Quesada, Alexia Ulibarri, Carla Fernández, Dalia Pascal, Ethnology, Lorena Saravia, Mariana Sánchez Navarro, Minola, Picnic Decor de Argentina y  André Ungaratto, Raphael Falci y Cecilia Prado de Brasil.

HB: ¿Qué inspiró el diseño de la tienda?

Gustavo Carmona: Uno de los principales puntos que queríamos plasmar en el concepto de la tienda, era retomar la conciencia ecológica y orgánica con materiales de bajo impacto al ambiente. Se trataba de crear un espacio de calidad visual, que encantara los sentidos; es un collage de atmósferas con diferentes escenarios en texturas neutrales y colores lisos, pensados para resaltar las prendas y los accesorios.

HB: ¿Qué viene para Cañamiel?

NV:Estamos en la búsqueda de incrementar la lista de diseñadores; próximamente incluiremos propuestas de Colombia, además de nuevos espacios en D.F. y a largo plazo en otras ciudades del país.

Ver todas las entradas de MODA Y COMPRAS. Bookmark the permalink.

25 Responses to Cañamiel, una tienda inteligente

  1. William Boucher comentó:

    Great blog here, how did you set it up?

  2. Waldo Svetlak comentó:

    How long did it take you to write this logt? Just wondering because it’s so damn good.

  3. Sunny Redepenning comentó:

    Wow what an excellent site you have.

  4. Peter Lero comentó:

    Once again another great log. I actually have a couple of things to ask you, would be have some time to answer them?

  5. Doria Ivan comentó:

    Thanks for taking the time to write this, it was a enjoyable read.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>