Las vitaminas exactas para una melena espectacular

 
 

Expertos en nutrición recomiendan los alimentos que repercuten en la belleza de tu pelo.

Por: Harper's Bazaar en Español @HarpersBazaarMx

 

Tú sabes que todo lo que pones en tu boca se ve reflejado en tu complexión, sin embargo, no sólo se traduce en talla, sino en un pelo espectacular. “Los alimentos contienen nutrientes como proteínas y vitaminas que forman la estructura del cabello y ayudan a renovar las células muertas, de manera que le devuelven vitalidad”, dice Valeria Rubio Márquez, nutrióloga clínica, académica de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. “Teniendo una dieta balanceada que incluya alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y semillas), ayudas a sustituir las células muertas por células nuevas y, por ende, luces un pelo más sano”. Pero ¿qué comer y beber para fortalecerlo, devolverle flexibilidad y luminosidad, y evitar una apariencia desagradable? Bazaar investiga...

Fuerza desde la raíz: “El cabello, al igual que el resto de nuestros tejidos y membranas, es susceptible a la oxidación”, asegura Cecilia García Shinkel, nutrióloga. Además, entre más largo es, más tiempo ha sido expuesto al sol, radicales libres, contaminación y estrés, así que para prevenir problemas y reparar estos daños, “lo ideal es consumir una dieta rica en agentes antioxidantes que protejan el cabello desde adentro”. Poder antioxidante Los agentes antioxidantes más poderosos para proteger el cabello son las vitaminas A, C y E, contenidas en las grasas vegetales como el aguacate, el brócoli, el jitomate, el aceite de olivo, el salmón, las nueces y las almendras. Un shot de vitamina C Los jugos de frutas naturales ricas en vitamina C, como guayaba, toronja, mandarina, naranja, kiwi o fresa, son perfectos para fortalecer los vasos capilares.

Como snack: “Un puñito de arándanos deshidratados al día hará renacer el brillo y sedosidad del cabello más apagado”, asegura García. Son ricos en flavonoides antocianinas, pigmentos que se encuentran en algunos frutos que van del rojo al azul o al morado, éstos tiene una función antioxidante superior a otros alimentos. Además mejoran la circulación sanguínea y fortalecen los vasos capilares.

Minerales que no te oxidan: Los minerales como el cobre (cereales integrales, frutas secas y legumbres), el zinc (pescados, ostras y mariscos) y el selenio (salvado, cebolla y frutos del mar) también son antioxidantes, por lo tanto se vuelven elementales para un sano desarrollo de la fibra capilar.

Disfruta de la leche: “Es una buena fuente de vitamina D, antioxidante que previene el envejecimiento prematuro debido a que evita la producción de radicales libres, moléculas que se forman cuando nos ponemos en contacto con elementos nocivos que están en el medio ambiente como los rayos ultravioleta y la contaminación”, dice Rubio.

Contrarresta la cafeína: Los expertos recomiendan no más de dos tazas de café o latas de refrescos de cola al día “porque la cafeína nos deshidrata y oxida”, asegura García. Puedes sustituirla con agua mineral o tés sin cafeína; el verde es un muy buen antioxidante ya que contiene polifenoles que contrarrestan los radicales libres.

¡Salud! Aunque las bebidas alcohólicas no son recomendables, la levadura de cerveza y la cebada sí, pues poseen propiedades que actúan directamente en la salud capilar. 

 

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