Google celebra la obra de Dr. Alt

 
 

Uno de los artistas mexicanos más reconocidos es celebrado por el "doodle" de hoy.

Por: Harper's Bazaar en Español

 

Para quienes navegamos por Internet esta mañana, el doodle de Google de hoy 3 de octubre causó una grata sorpresa al celebrar la vida y obra del gran pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, conocido popularmente como Dr. Alt.

Nacido en San Juan de Dios, Jalisco, Murillo comenzó sus estudios a temprana edad y fue mentor de grandes artistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, aunque la pintura no fue el único campo en el que se desarrolló.  Adoptó el seudónimo “Doctor Alt” (Alt significa “agua” en Nahuatl) estudió filosofía y derecho, y se rehusó a seguir el tradicionalismo en su obra, tanto en ideología como en la práctica.  

Rechazó el régimen porfirista, se involucró en la reconstrucción de México después de la revolución y es acreditado como promotor del muralismo en el país. 

Explorador por naturaleza, en especial de los volcanes, la obra visual de Dr. Alt se compone en gran parte de paisajes con el representado en “Vista del Popocatépetl” de 1934 o “Erupción del Paricutín”, de 1943. 

“No nací pintor, nací caminante y el caminar me ha conducido al amor por la naturaleza y el deseo de representarla”.

"Vista del Popocatépetl", vía Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook.

 

Comenta esta nota