5 Fundaciones mexicanas enfocadas en las causas sociales y el arte contemporáneo

Publicado el día 07 de Julio del 2017, Por Harper’s Bazaar en Español

Las instituciones sin fines de lucro que gracias a líderes como Alfonso de Angoitia y Concha Legorreta de Angoitia, generan grandes cambios.

Aqui va un banner...

El arte, el diseño y las causas sociales han destacado mucho en la revista Harper’s Bazaar desde sus inicios. La propuesta visual de fotógrafos, ilustradores, directores de arte, diseñadores, artistas y filántropos ha cautivado durante 150 años. Es por eso que nuestra intención es darle impulso a todas esas fundaciones que gracias a líderes como Alfonso de Angoitia y Concha Legorreta de Angoitia, generan grandes cambios logrando que el mundo entero ponga la mirada en México.

1. Fundación Javier Marín: Es una asociación sin fines de lucro que se inserta dentro del mundo de la cultura y el arte. Este espacio promueve acciones que llevan a la aproximación, profesionalización, experimentación y discusión alrededor de las artes plásticas y visuales, así como su diálogo con otras disciplinas.

Fotografía: Cortesía Fundación Javier Marín

2. Fundación Kardias: Creada para mejorar la calidad de la atención a niños enfermos del corazón de familias con escasos recursos, esta fundación busca darles la posibilidad de tener acceso a tratamiento quirúrgico. Teniendo como Presidente del Patronato al abogado Alfonso de Angoitia Noriega, tiene como evento principal la carrera Kardias por el Corazón de los Niños de México, la cual se difunde en medios masivos de televisión e impresos, así como en medios electrónicos durante los meses de diciembre a febrero. Alfonso de Angoitia ha sido miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa desde 1997. Bajo su liderazgo en el campo financiero, Televisa se ha convertido en la compañía diversificada de medios más grande en el mundo de habla hispana y una de las empresas en solidaridad con esta causa. Su esposa, Concha Legorreta de Angoitia, es Consejera y juntos han logrado que más de dos mil quinientos niños sean atendidos a tiempo y bajo los mejores estándares de calidad.

“Queremos que todos los niños mexicanos, con recursos y sin recursos, que tengan problemas con el corazón, puedan tener atención de alta calidad”, señaló María de la Concepción Legorreta de Angoitia.

Fotografía: Revista Caras México

3. FUNSALUD: Construida por un centenar de empresarios comprometidos con la salud pública, se distingue por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública, realizando análisis y evaluación de los temas relevantes de salud así como promoviendo la investigación científica. Líderes mexicanos como Alfonso de Angoitia Noriega, son miembros de la fundación. 4. Fundación Jumex: Ubicado en la Ciudad de México, gracias a su museo se ha convertido en uno de los acervos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Siempre cambiante, tiene la firme intención de crear una comunidad que explore, reflexione y descubra nuevos conceptos. Por lo tanto, su objetivo se revela claro: despertar la sensibilidad en el público, fomentar un sentido y visión críticos para remover conciencias acomodadas en definiciones obsoletas de arte.

Fotografía: Cortesía Fundación Jumex

5. Fundación Sebastián: Busca promover y difundir las artes mediante la realización de exposiciones de artistas jóvenes, el otorgamiento de apoyos para realizadores de las artes visuales, danza, música, literatura, así como la gestión para la obtención de becas y cursos de capacitación en los diversos campos artísticos al igual que un gran número de publicaciones de arte. Otra de sus inquietudes es generar la cultura de la prevención, demostrando que el correcto mantenimiento de las obras de arte se traduce en su inmediata revaloración.

Fotografía: Cortesía Fundación Sebastián