Edith Head: La diosa del vestuario

 
 

Es la mujer que más nominaciones tiene al Óscar en la historia y diseñó para más de 80 películas.

Por: Harper's Bazaar en Español

 

Una de las mujeres más interesantes de la industria de la moda y el cine es Edith Head, conocida como "La Doctora".

Su filmografía cuenta con más de 500 títulos, tanto como actriz, directora de vestuario y diseñadora personal para alguna de las actrices más grandes de la historia del cine. Estuvo 35 veces nominada al Óscar y ganó ocho estatuillas...prácticamente estuvo nominada de 1949 a 1967 de manera consecutiva.

Las únicas personas que tienen más Óscares que ella son Walt Disney y Alfred Newman. 

Es más, Pixar le hizo homenaje a la diseñadora de vestuario con el divertido personaje de Edna Moda. Que porta los icónicos lentes circulares y mantiene la personalidad fuerte de Head.

via GIPHY

"Tus vestidos deben de ser lo suficientemente ajustados para mostrar que eres una mujer y lo suficientemente holgados para mostrar que eres una dama". - E. Head

Edith comenzó a trabajar como ilustradora de vestuario en Paramount Pictures cuando sólo tenía 26 años, después de dar clases de francés y español en la escuela para mujeres de Hollywood.

En cinco años Edith ya era una reconocida diseñadora de vestuario. Después de 43 años decidió dejar Paramount por Universal, pues se rumora que siguió a su compañero Alfred Hitchcock, con quién trabajaba de maravilla. 

Edith era ínitma amiga de personajes como Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Bette Davis, Mae West, Elizabeth Taylor, Judy Garland, Humphrey Bogart, Paul Newman (los celos nos invaden)...y logró ganarse la confianza de todos por su manera de trabajar. 

Edith explica que le gustaba conocer y estudiar a las personas que iba a vestir, pues era su trabajo que el público creyera que no estaban viendo a un mismo actor en diferentes películas, sino a una persona distinta cada vez. 

Las películas por las que ganó fueron: 

-La Heredera (1950)

-Sansón y Dalilah (1951)

-Eva al Desnudo (1951)

-Un lugar en el sol (1952)

-Vacaciones en Roma (1954)

-Sabrina (1955)

-Los hechos de la Vida (1961)

-El Golpe (1973)

Ha escrito dos libros, The Dress Doctor (1959) y How to Dress for Success (1967) y ambos demuestran la filosofía de Head sobre el estilo y la moda. 

"La moda es un lenguaje. Algunos lo saben, algunos lo aprenden- unos nunca podrán. Es como un instinto". - E. Head

 

Edith Head es probablemente la mujer más poderosas de la historia del cine y su legado vivirá por muchos años más. Si quieren ver más de sus películas pueden ir a su página de los Óscares y explorar su trabajo más a fondo. 

 

Comenta esta nota